Las Constelaciones del cielo

Desde la antiguedad, el hombre ha agrupado las mas de 5000 estrellas visibles a simple vista en el cielo nocturno en figuras que representaban formas que les recordaban cosas de su imaginario cultural. Algo parecido a lo que hacemos por el dia tratando de descubrir formas en las nubes.
Estas figuras se denominan constelaciones y definen diferentes regiones en el cielo nocturno.

Actualmente, la Union Astronomia Internacional, define 88 constelaciones que divide la bóveda celeste en sectores bien definidos del cielo, de forma parecida a como lo hacen la división de paises sobre la esfera terrestre.
De igual forma, algunas de ellas corresponden al hemisferio norte y otras al hemisferio sur.

Hemisferio norte   |   Hemisferio sur   |   Todas

Red

Reticulum


Familias de constelaciones

Las familias de constelaciones son colecciones de constelaciones que comparten alguna característica definitoria, como la proximidad en la esfera celeste, el origen histórico común o el tema mitológico común. En la tradición occidental, la mayoría de las constelaciones del norte provienen de la lista de Ptolomeo en el Almagesto (que a su vez tiene raíces que se remontan a la astronomía mesopotámica), y la mayoría de las constelaciones del extremo sur fueron introducidas por marineros y astrónomos que viajaron al sur en los siglos XVI a XVIII. En la India y en China surgieron tradiciones separadas.

La división en famílias se la devemos a Donald H. Menzel, director del Observatorio de Harvard, quien reunió varios grupos tradicionales en su popular relato, A Field Guide to the Stars and Planets de 1975, y los ajustó y regularizó para que su puñado de grupos cubriera las 88 constelaciones modernas:

La Caille

La familia La Caille comprende 12 de las 13 constelaciones introducidas por Nicolás-Louis de Lacaille en 1756 para representar instrumentos científicos, junto con Mensa, que conmemora la Montaña de la Mesa ("Mons Mensa") en Sudáfrica, donde instaló su telescopio. El grupo incluye a Norma, Circino, Telescopio, Microscopio, Escultor, Fornax, Caelum, Horologium, Octans, Mensa, Reticulum, Pictor y Antlia. Estas tenues constelaciones están dispersas por el lejano cielo del sur, y sus estrellas no eran visibles para los antiguos griegos y romanos. (Menzel asignó a Pyxis, el instrumento restante de Lacaille, al grupo de Aguas Celestiales).

Perseo

La familia de Perseo incluye varias constelaciones asociadas con el mito de Perseo: Casiopea, Cefeo, Andrómeda, Perseo, Pegaso y Cetus (que representa al monstruo enviado a devorar a Andrómeda). Menzel también incluyó algunas constelaciones vecinas: Auriga, Lacerta y Triángulo. Excepto Cetus, todas estas constelaciones se encuentran al norte de la eclíptica. El grupo se extiende desde cerca del polo norte celeste hasta la declinación -30°.

Osa mayor

La familia de la Osa Mayor incluye 10 constelaciones del norte en las cercanías de la Osa Mayor: La propia Osa Mayor, Osa Menor, Draco, Cañas Venatici, Boötes, Coma Berenices, Corona Borealis, Camelopardalis, Lince y Leo Menor. La constelación homónima de la Osa Mayor contiene el famoso Carro.

Zodíaco

El Zodíaco es un grupo de 12 constelaciones: Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis, Aries, Tauro, Géminis y Cáncer. Algunas versiones de estas constelaciones se encuentran en las tradiciones de todo el mundo, ya que esta banda alrededor de la esfera celeste incluye la eclíptica, el camino aparente del sol a lo largo del año. Por lo tanto, estas constelaciones están todas asociadas con los signos del zodíaco. (La eclíptica también pasa a través de la constelación de Ofiuco, que no tiene un signo del zodíaco asociado).

Hércules

La Familia Hércules es un grupo de constelaciones conectadas principalmente por su adyacencia en la esfera celeste. Es la agrupación más grande de Menzel, y se extiende desde la declinación de +60° a -70°, principalmente en el hemisferio occidental. Incluye Hércules, Sagitta, Aquila, Lyra, Cygnus, Vulpecula, Hydra, Sextans, Cráter, Corvus, Ophiuchus, Serpens, Scutum, Centaurus, Lupus, Corona Australis, Ara, Triangulum Australe y Crux.

Orión

La Familia de Orión, en el lado opuesto del cielo de la familia de Hércules, incluye a Orión, Canis Mayor, Canis Menor, Lepus y Monoceros. Este grupo de constelaciones se inspira en el mito griego, representando al cazador (Orión) y a sus dos perros (Canis Mayor y Canis Menor) persiguiendo a la liebre (Lepus). Menzel añadió el unicornio (Monoceros) para completarlo.

Aguas Celestiales

Las Aguas Celestiales se basa en la tradición mesopotámica que asocia la zona oscura entre Sagitario y Orión con el dios Ea y las Aguas del Abismo. Acuario y Capricornio, derivados de las constelaciones de la Mesopotamia, habrían sido miembros naturales si no se hubieran asignado ya al grupo del Zodíaco. En su lugar, Menzel expandió el área e incluyó varias constelaciones dispares, la mayoría asociadas con el agua en alguna forma: Delphinus, Equuleus, Eridanus, Piscis Austrinus, Carina, Puppis, Vela, Pyxis y Columba. Carina, Puppis y Vela formaron parte históricamente de la antigua constelación Argo Navis, que en la tradición griega representaba la nave de Jasón.

Bayer

La Familia Bayer recoge varias constelaciones meridionales introducidas por primera vez por Petrus Plancius en varios globos celestes a finales del siglo XVI, basándose en observaciones astronómicas de los exploradores holandeses Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman. Las constelaciones fueron nombradas en su mayoría por animales exóticos reportados en los diarios de viaje de ese período, y fueron copiadas en el influyente atlas celestial de Johann Bayer, Uranometria, en 1603. El grupo incluye a Hydrus, Dorado, Volans, Apus, Pavo, Grus, Phoenix, Tucana, Indus, Chamaeleon y Musca. Bayer etiquetó a Musca como "Apis" (la abeja), pero con el tiempo fue renombrada. (La duodécima nueva constelación austral de Bayer, Triangulum Australe, fue colocada por Menzel en la Familia Hércules). La Familia Bayer rodea el polo sur celeste, formando una banda irregular contigua. Debido a que estas constelaciones están ubicadas en el lejano cielo del sur, sus estrellas no eran visibles para los antiguos griegos y romanos.

De estas familias, una (el Zodíaco) se encuentra a horcajadas en la eclíptica que divide el cielo en norte y sur; otra (Hércules) tiene porciones casi iguales en el norte y el sur; dos están principalmente en un hemisferio (Aguas Celestiales en el sur y Perseo en el norte); y cuatro están enteramente en un hemisferio (La Caille, Bayer y Orión en el sur. Y la Osa Mayor en el norte).

División de las constelaciones en familias

Constelaciones por cuadrantes

Un cuadrante galáctico, o cuadrante de la Galaxia, es uno de los cuatro sectores circulares en que se divide la Vía Láctea.

El sistema de coordenadas galácticas de cuadrantes coloca al Sol como el centro del sistema de mapas.

Y define una línea que une al Sol con el centro de la galaxia para definir el primer corte de los cuatro sectores, o cuadrantes.

Definición de los cuadrantes galácticos
Definición de los cuadrantes galácticos

Los cuadrantes se describen utilizando ordinales; "1er cuadrante galáctico", "segundo cuadrante galáctico", "tercer cuadrante de la galaxia" y "Cuarto quadrante". Se ordenan vistos desde el polo galáctico norte, siendo 0 grados (°) la línea que pasa por el Sol y por el centro galáctico,

Los cuadrantes son los siguientes (donde l es la longitud galáctica):

1er cuadrante galáctico - 0° ≤ l ≤ 90°
2º cuadrante galáctico - 90° ≤ l ≤ 180°
3er cuadrante galáctico - 180° ≤ l ≤ 270°
4º cuadrante galáctico - 270° ≤ l ≤ 360°

El Sol se utiliza en lugar del Centro Galáctico por razones prácticas, ya que todas las observaciones astronómicas (realizadas por los humanos) hasta la fecha se han basado en la Tierra o en el sistema solar.

Quad Constelaciones
NGQ1 7 (Lyra, Hercules, Serpens, Corona Borealis, Ophiuchus, Cygnus, Boötes)
SGQ1 11 (Sagittarius, Capricornus, Aquarius, Equuleus, Delphinus, Sagitta, Aquila, Vulpecula, Microscopium, Scutum, Piscis Austrinus)
NGQ2 8 (Cepheus, Draco, Ursa Minor, Canes Venatici, Ursa Major, Lynx, Camelopardalis, Auriga)
SGQ2 11 (Pisces, Aries, Taurus, Andromeda, Cassiopeia, Cetus, Perseus, Triangulum, Lacerta, Hydra, Pegasus)
NGQ3 8 (Gemini, Cancer, Leo, Canis Minor, Sextans, Monoceros, Pyxis, Leo Minor)
SGQ3 9 (Orion, Eridanus, Caelum, Lepus, Pictor, Columba, Canis Major, Puppis, Fornax)
NGQ4 12 (Virgo, Libra, Scorpius, Coma Berenices, Corvus, Crater, Lupus, Centaurus, Norma, Crux, Antlia, Vela)
SGQ4 22 (Circinus, Musca, Telescopium, Triangulum Australe, Apus, Chamaeleon, Corona Australis, Pavo, Indus, Grus, Octans, Sculptor, Phoenix, Reticulum, Dorado, Mensa, Tucana, Volans, Carina, Ara, Hydrus, Horologium)
Tabla de cosntelaciones por cuadrantes, con las constelaciones zodiacales en negrita