El sol

El Sol es la estrella más próxima a La Tierra, al rededor de la cual giran todos los planetas del Sistema Solar, incluida La Tierra.

El sol
Imagen virtual de la sonda Solar Orbiter de la ESA

El Sol es una estrella situada en el centro del Sistema Solar. La Tierra y todos los demás planetas del sistema solar orbitan a su alrededor. así como los planetas menores, los cometas, los meteoroides y todo el medio interplanetario.

Se formó hace unos 4.500 millones de años, al mismo tiempo que el sistema solar, y llegará al final de su vida dentro de unos 5.000 millones de años más.

Observación del Sol

El Sol es, con gran diferencia, el objeto más brillante en el cielo, con magnitud aparente de -26,74. Es unos 13.000 millones de veces más brillante que la segunda estrella más brillante del firmamento; Sirio, que tiene una magnitud aparente de -1.46.

Debido a su gran brillo no se puede observar directamente, y menos aun a través de instrumentos astronómicos como telescopios o binoculares, puesto que no quemaría inmediatamente la retina. Por la capacidad que tienen de concentrar la luz.

Para observarlo con instrumental astronómico debe hacerse a través de un filtro específico.

Y si queremos observarlo a simple vista debemos hacerlo mediante una proyección sobre una superficie adecuada.


El Sol tiene un tamaño de 1.391.016 Km, y se encuentra a una distancia media de 149.597.870 Km. (la luz que emite tarda en recorrer esta distancia 8 minutos y 20 segundos)

Desde la órbita elíptica que describe la tierra, el Sol tiene un diámetro medio de 32′03″.

La combinación de tamaños y distancias del Sol y de la Luna son tales que, vistos desde la Tierra, tienen aproximadamente el mismo tamaño aparente en el cielo.

El echo de tener unos tamaños tan parecidos y ligeramente cambiantes, permite disfrutar en nuestro cielo de diferentes tipos de eclipses solares: totales, anulares o parciales.

Los eclipses solares

Se produce un eclipse de Sol cuando La Luna se interpone entre La Tierra y El Sol. Impidiendo que sus rayos de luz lleguen hasta nosotros.

Eclipse solar
Sombra que proyecta La Luna sobre La Tierra (Infografía de la NASA)

Aunque La Luna es mucho mas pequeña que El Sol, el echo de que esté mucho mas cerca e nosotros hace que su tamaño relativo en el cielo sea muy parecido.

En función de donde estemos situados sobre la superficie de La Tierra podemos observar tres tipos de eclipses de Sol:

  • Eclipse parcial: Cuando La Luna no cubre completamente el disco solar.
  • Eclipse total: Cuando La Luna cubre completamente el disco solar.
  • Eclipse Anular: Cuando la Luna se encuentra en el punto mas cercano a La Tierra de su órbita, y pese a pasar justo por en medio del sol, su diámetro no permite cubrirlo completamente.

Tránsitos planetarios

A parte del tránsito de la Luna (nuestro satélite), también los planetas que tienen una órbita mas interior que la de la Tierra pueden pasar frente al Sol impidiendo que nos llegue parte de su luz.

Los dos planetas con órbitas más cercanas al sol que la Tierra son; Mercurio y Venus.

Por estar muy lejos, y tener un pequeño tamaño respecto al Sol, solo se aprecian como un diminuto punto negro sobre la superficie solar.

Tránsito de Mercurio

Por tener una órbita mucho mas pequeña (116 días), Mercurio está en conjunción interior con la Tierra tres veces por año. Pero como su órbita está inclinada 7° respecto a la eclíptica, para que se produzca el tránsito por delante del disco solar, además tiene que coincidir en la intersección que corta el plano de su órbita con el de la órbita de la Tierra (los llamados nodos), cosa que solo pasa el 8-9 de mayo y el 10-11 de noviembre. Por lo que el tránsito solo se produce unas 13 veces por siglo.

El último tránsito de mercurio se produjo el día 11 de noviembre de 2019.

El próximo tránsito de mercurio será el .

Tránsito de Venus

Los tránsitos de Venus son uno de los fenómenos astronómicos más poco frecuentes de ver.

Pese a que la órbita de Venus se encuentra inclinada solo 3.4º respecto a la órbita de la Tierra, los períodos orbitales de la Tierra y Venus hacen que los tránsitos de Venus se dan solo cada 243 años (con un par de tránsitos separados por 8 años entre sí, y más de cien años hasta el siguiente par).

Este fenómeno tiene una duración de entre 5 y 8 horas.

El último tránsito de Venus tuvo lugar los días 5 y 6 de junio de 2012.

El próximo tránsito de Venus será el , y el siguiente el 8 de diciembre de 2125.