Las Constelaciones del cielo por estaciones

Por el hecho de que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado 23.5° respecto a la eclíptica, en cada estación del año las constelaciones que se encuentran en el zenit, el mejor punto de observación, van cambiando.

Las estaciones

Las constelaciones de primavera 🌸

En primavera las noches no son muy frías, y el cielo suele estar limpio.

Constelaciones de primavera en el hemisferio norte

Las constelaciones más destacables durante esta estación en el hemisferio norte son: Osa Mayor, el Boyero, Cáncer, Leo, Virgo e Hidra.

Constelaciones de primavera en el hemisferio sur

Las constelaciones de primavera del sur son: Andrómeda, la Grulla, los Peces, Acuario, el Lagarto, el Pez Austral, Aries, el Octante, el Taller del Escultor, Casiopea, Pegaso, el Triángulo, Cefeo, Perseo, el Tucán, la Ballena y el Ave.

Las constelaciones de verano ☀️

Las agradables temperaturas de las noches estivales invitan a buscar cielos oscuros y dirigir nuestra mirada hacia las estrellas.

Constelaciones de verano en el hemisferio norte

Durante el verano en el hemisferio Norte tenemos la suerte de estar mirando directamente al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Tras una estación, la Primavera, marcada por la multitud de galaxias disponibles para observar y la casi ausencia de otro tipo de objetos, el verano se presenta con una gran variedad de ellos: cúmulos globulares, nebulosas difusas, nebulosas oscuras, nebulosas planetarias...

Constelaciones de verano en el hemisferio sur

El verano en el hemisferio sur dura desde finales de diciembre hasta finales de marzo. Es el mejor momento para observar algunas de las constelaciones más grandes de todo el cielo.

Las constelaciones destacadas son: Hydra, Eridanus y Puppis.

Las constelaciones de otoño 🍂

En otoño las noches no son muy frías, y el cielo suele estar limpio.

Constelaciones de otoño en el hemisferio norte

En otoño las noches se alargan, el frío reaparece... y en el cielo que podemos observar también nos encontramos a medio camino. No dejamos de observar parte de las constelaciones de verano, como el Cisne, pero perdiendo de vista el centro galáctico y, al final de la noche, ya aparecen las constelaciones de invierno como Auriga, Tauro o incluso el mismísimo Orión.

Constelaciones de otoño en el hemisferio sur

Crux, Centaurus y Carina son circumpolares, lo que significa que siempre son visibles desde el hemisferio sur. Sin embargo, en otoño (desde finales de marzo hasta finales de junio), alcanzan la mayor altura y están en la posición más favorable en el cielo nocturno.

Las constelaciones de invierno ❄️

En invierno las noches no son más frías, y el cielo suele estar limpio de perturbaciones atmosféricas.

Constelaciones de invierno en el hemisferio norte

Si durante el verano en el hemisferio Norte teníamos la suerte de estar mirando directamente al centro de nuestra galaxia, en invierno, por contra, estamos observando la parte de la Vía Láctea que se encuentra entre nosostros y el espacio profundo entre galaxias. El Sistema Solar se encuentra en el denominado brazo de Orión, en su parte más interna, y más allá encontramos el brazo de Perseo, el más exterior de todos. Así, durante esta estación podemos observar objetos que se encuentran en estos brazos y podemos vislumbra también, objetos ajenos a nuestra galaxia, otras galaxias, aunque no con la exhuberancia propia de la primavera, la temporada de galaxias por antonomasia.

Constelaciones de invierno en el hemisferio sur

En el hemisferio sur, destacan en invierno: Escorpio, Sagitario y Ofiuco.


Páginas destacadas del Atlas de Astronomía: