Una lluvia de meteoros (o lluvia de estrellas) és uno de los fenomenos astronómicos mas vellos que nos brinda la naturaleza, por su espectacularidad y porquè se puede observar a simple vista. No es necesario telescopio, binoculares ni una montaña elevada. La mejor manera de disfrutarlo es simplemente tumbarse mirando al cielo, en un lugar con poca polución lumínica.
Estas lluvias de meteoros tienen su origen en las partículas dejadas por cometas a su paso (unas tienen su origen en cometas conocidos y otras podrían tener su origen en cometas ya extinguidos; cometas que se han consumido tras completar varias órbitas alrededor del Sol.
Cuando la Tierra en su giro al rededor del Sol barre con su orbita por donde antes ha pasado un cometa, las partículas que el cometa ha dejado en su camino caen a la tierra, y en su entrada a la atmósfera terrester a gran velocidad empiezan a arder por efecto de la fricción, produciendo un magnífico espectaculo de estrellas fugaces.
El color de los meteoros
El color de los meteoros depende de la composición del cometa que ha generado los meteoroides
Los diferentes compuestos quínicos emiten una luz diferente al ser quemados por la fricción de la entrada a la atmósfera terestre.
Los de calcio, al ser ionizados (Ca+) tienen un color violeta, los de hierro (Fe) son azulados, los de magnesio (Mg) son verdosos, y los de sodio (Na) dan una luz de color amarillo.
Los átomos de nitrógeno (N), que en forma de dinitrogeno (N2) forman el 78% del aire atmósférico, y los de oxígeno (O) que se encuentran el la atmósfera terrestre emiten un color rojizo.
De la combinación de la quema de las partículas de las que estaba compuesto el cometa y de los elementos de la atmósfera se obtiene el color final que presentaran las distintas lluvias de meteoros.
¿Qué es el radiante de una lluvia de estrellas?
Es el lugar del cielo de donde parecen irradiar las estrellas fugaces.
Este lugar es el que da nombre a la lluvia de meteoros, y suele hacer referencia a una estrella de una constelación.
Allí es donde veremos más meteoros, aunque pueden verse en cualquier lugar de la bóveda celeste.
¿Como observar las lluvias de meteoros o lluvias de estrellas fugaces?
La mejor forma de observar una lluvia de estrellas fugaces es estirados y observando el radiante (lugar del cielo del que parecen proceder los meteoros).
A simple vista, no son necesarios prismáticos ni telescopios.
Si queremos hacer un recuento en grupo de las estrellas observadas por hora, nos repartiremos la bóveda celeste en secciones y cada observador reportará en voz alta las estrellas fugaces vistas, su dirección, velocidad, color, brillo o intensidad...
Otro miembro del grupo anotará hora y cada uno de los meteoros observados.
Esta información puede ser reportada al IMO.
¿Como fotografiar las lluvias de meteoros o lluvias de estrellas fugaces?
Una opción de encuadre es enfocar el radiante para que aparezcan los meteoros en una bonita corona. Aunque puede ser más interesante encuadrar fuera del radiante, donde los meteoros suelen mostrar una traza más larga.
También es buena idea situar en primer plano algún elemento del terreno, para obtener una buena perspectiva.
Cuanto menor sea la distancia focal que utilices mas porción de cielo cubrirás, y más posibilidades de capturar trazas.
Igual que en observación visual, estamos supeditados a la Luna y a las nubes. Aprovecha las ventanas sin nubes y evita la luz que refleja la Luna.
¿Cuales son los parámetros de las lluvias de meteoros?
α, δ: Coordenadas de la posición del radiante de una lluvia, normalmente durante el máximo. α es ascensión recta, δ es declinación. Los radiantes se desplazan ("derivan") sobre el cielo cada día debido al movimiento orbital propio de la Tierra alrededor del Sol.
r: Índice poblacional, determina la relación de brillo (y por tanto de masa) entre los miembros de un mismo enjambre. Índices inferiores a 2,5 es un indicador de que la lluvia incluirá abundantes meteoros brillantes, mientras que por el contrario, valores superiores a 3,0 suponen un mayor predominio de meteoros débiles.
sol: Longitud Solar, una medida precisa de la posición de la Tierra sobre su órbita que no depende de las inexactitudes del calendario. Todas las sol son dadas para el equinoccio J2000.0.
velocidad: Velocidad de entrada atmosférica o meteórica dada en km/s. Las velocidades varían entre 11 km/s (muy lentos) a 72 km/s (muy rápidos). 40 km/s es la velocidad media aproximada.
THZ: Tasa Horaria Zenital, un número máximo calculado de meteoros que un observador ideal podría ver bajo un cielo perfectamente claro y con el radiante ubicado directamente sobre su cabeza. Este valor es dado en términos de meteoros por hora. En aquellos casos que un nivel de actividad se presente elevado durante un período menor a una hora, se utiliza la THZ equivalente (THZE) como si hubiese mantenido durante una hora.
Listado de las principales lluvias de meteoros por meses:
El Centro de Datos de Meteoros enumera alrededor de 700 lluvias de meteoros que ocurren durante el año, siendo estas las más destacadas:
Periodo: Abr 15-Abr 28
Máximo: Abr 24 (Longitud Solar: 033°5)
Radiante: α 110° / δ -45°
Velocidad: 18Km/s (lentos)
r: 2 (más brillante que el promedio)
THZ: var
Periodo: Jun 26-Jul 02
Máximo: Jun 27 (Longitud Solar: 095°7)
Radiante: α 224° / δ +48°
Velocidad: 18Km/s (lentos)
r: 2.2 (más brillante que el promedio)
THZ: var
Periodo: Nov 15-Nov 25
Máximo: Nov 21 (Longitud Solar: 239°32)
Radiante: α 117° / δ +01°
Velocidad: 65Km/s (rapidos)
r: 2.4 (más brillante que el promedio)
THZ: var