Los cuásares
¿Que es una cuásar?
Un cuásar (o quasar del inglés quasi-stellar radio source) son objetos que se confunden con estrellas, aunque no lo sean. Pues se trata de galaxias muy luminosas, extremadamente distantes en nuestro Universo, por lo que se perciben como un punto de luz.
Se conocen más de 200 000 cuásares y todos los espectros observados tienen un corrimiento al rojo considerable, que va desde 0,06 hasta el máximo de 7,08. Lo que indica que todos los cuásares se sitúan a grandes distancias de la Tierra, el más cercano a 240 Mpc (780 millones de años luz) y el más lejano a 6 Gpc (13 000 millones de años luz). La mayoría de los cuásares se sitúan a más de 1 Gpc de distancia; como la luz debe tardar un tiempo muy largo en recorrer toda la distancia, los cuásares son observados como eran en el pasado distante del universo.
Un cuásar es una galaxia que en su centro alberga un agujero negro supermasivo, de más de un millón de masas solares (y muchos de hasta mil millones) que atrae materia cercana. Una parte de esta materia, que es gas y polvo, cae al agujero negro y eso provoca grandes explosiones que son las responsables de la alta luminosidad de un cuásar, esta actividad es detectada tanto en el rango óptico como en radio, infrarrojo, rayos X y rayos gamma.
El estudio de los cuásares
Entender la formación y evolución de los cuásares es importante también para saber cuándo y cómo se han formado las galaxias, ya que ambos están íntimamente ligados.
Su estudio nos sirven para entender cómo y cuándo se han formado estos agujeros negros supermasivos en el Universo.
Pero encontrar cuásares no es tan fácil, ya que se confunden con estrellas y al estar tan alejados, su luz puede estar muy absorbida por el material intergaláctico.
Para evitar estos inconvenientes, se utiliza el hecho de que algunos cuásares emiten ondas de radio muy potentes.
Y puesto que el Universo es casi totalmente transparente a las ondas de radio y las estrellas emiten muy poco (o nada) en radio, es en esas frecuencias en qeu son más fácilmente distinguibles.
Seleccionando objetos emisores en radio y que parezcan estrellas, podemos descubrir casi con seguridad con cuásares
Observación de cuásares
En telescopios ópticos, la mayoría de los cuásares aparecen como simples puntos de luz, aunque algunos parecen ser los centros de galaxias activas.
La mayoría de los cuásares están demasiado lejos para ser vistos por telescopios pequeños, pero el 3C273, con una magnitud aparente de 12.9, es una excepción.
A una distancia de 2440 millones de años luz, es uno de los objetos más lejanos que se pueden observar directamente con un equipo amateur.