Cúmulo abierto de Perseo
Este cúmulo abierto en la constelación de Perseo fue descubierto probablemente por Giovanni Batista Hodierna antes de 1654 y redescubierto por Sir Charles Messier, el 25 de agosto de 1764.
Messier lo describió como "un cúmulo de estrellas pequeñas un poco por debajo del paralelo de γ (Andrómeda) en un telescopio ordinario de 3 metros se pueden ver las estrellas”.
Se encuentra a una distancia de 1.400 años luz y la edad de este grupo estelar, según los últimos cálculos, se estima en 180 millones de años.
Se localiza en una línea que va desde la Cabeza de La Medusa, la estrella Algol (Beta Persei) al pie de Andrómeda, la estrella Gamma Andromedae. A 7º grados al oeste de la estrella Almach de Andrómeda y a 6º grados de Algol.
Este cúmulo es visible a simple vista en condiciones de cielos muy oscuros, lejos de toda contaminación de luces de la ciudad. Contiene unas 100 estrellas y se resuelve bien hasta con prismáticos de 150 y aún mejor con telescopios pequeños. Telescopios de aficionados de mayor abertura, de 12 pulgadas en adelante, muestran un total de unas 80 estrellas.
Resulta muy curioso al observarlo, ver como muchas de las estrellas que lo componen, están colocadas en pares.
Observándolo más detenidamente podemos ver como las estrellas más brillantes del cúmulo, forman una figura similar a la de la conocidísima constelación de Orión, pero en miniatura, con la diferencia que el imaginario cinturón, solo tiene dos estrellas y la espada en lugar de estar colocada en perpendicular, en este caso se encuentra de lado.
Hay otros observadores que ve en este cúmulo la figura una X un poco distorsionada o 3 brazos curvados que salen del centro.