Observación astronómica con prismáticos

Después de la vision del cielo a simple vista, unos prismáticos (también llamados binoculares, largavistas o gemelos) son una excelente opción para dar un paso más.

Aunque posteriormente compremos un telescopio, unos prismáticos siempre formarán parte del equipamiento de un astrónomo amateur.

Observación con binoculares
Su alta portabilidad hacen de los prismáticos un excelente instrumento de observación astronómica.

Los prismáticos son facilmente transportables y no ocupan espacio. Y se trata de una herramienta que podemos utilizar para otros usos no astronómicos.

Cuanto a la observación nos permiten un amplio campo de observación (son ideales para observar cometas, galaxias cercanas o cúmulos estelares, por ejemplo) y tienen la ventaja frente a un telescópio de que no invierten la imagen que observamos. Lo que nos ayuda en la iniciación.

Características tecnicas de los prismaticos

A la hora de elegir unos prismáticos para astronomía devemos tener en cuenta algunos parámetros.
Las características básicas que determinarán que límite de objetos podemos observar son:

  • Aumentos: Los aumentos indican la caliacidad que tiene el prismático de aumentar la imagen que estamos observando. Si tenemos un aumento de 10X veremos los objetos como si estuvieran 10 veces mas cerca.
  • Abertura: El diámetro en mm de la lente del objetivo, que nos condiciona la captación de luz. A más abertura, más luz entra en nuestro binocular y podemos observar objetos más déviles.
  • Campo visual: El angulo medido en grados (º) que determinará la porción de cielo que podemos ver dentro de nuestros binoculares. Como mayor sea este, podremos ver objetos más grandes (que se extienden más en el firmamento), si es menor podremos ver objetos más puntuales, o solo partes de un objeto extenso.

Los prismáticos tiene una inscripción que indica los aumentos y la abertura: por ejemplo 10×50, donde 10 es el numero de aumentos y 50 los mm de abertura del objetivo.

I también suelen indicar el campo (Field en inglès) en grados: por ejemplo en unos prismaticos de 10×50 indica Field 6.5º.

Veamos una tabla con los valores más comunes:

Aumentos y aberturaCampo visual
10×506.5º
15×704.4º
20×803.2º

La calidad de los prismáticos para astronomía

Como en todo aparataje astronómico la calidad de las lentes es muy importante. En los prismáticos debemos tener en cuenta que estas no sean de plástico (unos buenos prismáticos deben pesar) y que no tengan ningun tipo de tratamiento para observación terrestre. No deben estar teñidos, puesto que esto nos limitaria la poca luz que recibimos en observación astronómica comparada con la gran cantidad de luz que reciben en observación diurna. El hecho de que no lleven ningun tipo de tratamiento los hace más baratos.

¿Cuales son los mejores prismáticos para astronomía?

Los mejores cristales son los de BAK-4 (cristal de bario), que ofrecen imágenes más nítidas de mucha mayor calidad, seguidos de los BK7 (boro-silicato).

El tratamiento de mayor calidad es el Fully Multi-Coated, que ofrecen una imagen increíblemente luminosa y con máximo contraste, seguido por los Multi-Coated.
No deven tener ninguna tratamiento como películas anaranjadas; si miraramos las opticas tendríamos que ver las lentes del color de un cristal transparente, lijeramente azulado.

Otros aspectosa tener en cuenta es la posibilidad de ajustar las dioptrias, normalmente mediante una ruedecita en el ocular derecho, para ajustar la visión estereoscópica a nuestros ojos.

Y otro aspecto ineresante es que algunos disponen de unos tornillos que permiten su colimación. Cosa muy interesante porque son instrumentos que por su portabilidad pueden recibir golpes que los desajusten.

Tripodes parar prismáticos

Como mayores sean los prismáticos (más pesados), más importante será soportarlos sobre un buen trípode, para evitar bibraciones.

Importante, pues, que los prismáticos esten preparados para ser montados en un trípode (todos los mas gandes seguro que los incorporan). Pero tenemos que tener en cuenta que hay diferentes sistemas de acoble.

¿Que puedo ver con primáticos?

Con unos prismáticos podemos disfrutar de toda clase de objetos celestes, tanto del sistema solar como de cielo profundo.

Cometas

Sin lugar a dudas estos son los mejores cuerpos para observar con prismáticos. Su amplio campo de visión hace que sean ideales para observar todos los elementos del cometa; la coma y su cola.

La luna

Nuestro satélite natural es el objeto celeste más cercano a nosotros. Su gran tamaño y gran luminosidad hacen que moverse por la superficie de la luna con unos binoculares suponga un magnífico paseo.
Con ellos podremos ver los mares y los cráteres más grandes.

Planetas

Júpiter

Con unos largavistas son facilmente apreciables las cuatro lunas galileanas: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto
Para conocer su posición existen diversos softwares astronómicos y apps para móbiles celulares.

Devemos tener en centa que el mas modesto largavistas de la actualidad es mucho mejor que el telescopio que usava Galileo.

Venus

En el orto o el ocaso, podemos apreciar la fase del pequeño disco.

Mucho cuidado con no observar el sol con los prismáticos. lo mas seguro es observarlo al atardecer, y devemos esperar a que este se ponga por completo, para ver Venus.

Saturno

Los anillos de Saturno son apenas aparentes con grandes binoculares, pero su gran luna Titán salta a la vista en binoculares medianos.

Asteroides y planetas enanos

Asteroides y planetas enanos como Ceres y Vesta pueden llegar a ser observados con prismáticos como puntos muy brillantes.

Galaxias

Nuestra compañera, la galáxia de Andrómeda (M31) se aprecia con toda su magnitud co prismáticos.

Más lejos, pero también dentro del grupo local, M33 (Galaxia del Triángulo) se aprecia perfectamente.

La galaxia espiral M81 (Galaxia de Bode; llamada así por haber sido descubierta por ese astrónomo alemán) y su compañera irregular M82. En la Osa Mayor. Que se encuentran a unos 12 millones de años luz de nosotros.

M101 (Galaxia del Molinete)

Nebulosas

M42 (La nebulosa de Orión)

M8 (Nebulosa de la Laguna)

Cúmulos

El doble cúmulo de Perseo: formado por los dos cúmulos abiertos NGC 869 y NGC 884.

Las Pléyades o Las siete hermanas (Messier 45 o M45) es un cúmulo estelar abierto en la cosntelación de Tauro.

Las Híades (Melotte 25 o Collinder 50) en la cabeza de la constelación de Tauro, es el cúmulo abierto más cercano al sistema solar.

Omega Centauri (NGC 5139) es un cúmulo globular situado en la constelación de Centaurus.

M44 (El Pesebre)

Stock 23: Cúmulo abierto en Camelopardalis. Un cúmulo que no consta en los catálogos más conocidos.

Estrellas dobles

Hay un buen número de estrellas dobles que podemos discernir con unos prismàticos.
Consulta la tabla con explicaciones en el apartado de estrellas dobles observables con prismáticos.

Aspectos prácticos de la observación con prismáticos

Antes de empezar a observar con nuestros prismàticos es importante conocer el campo que podemos abarcar con ellos. Esto nos servirá de orientación a la hora de ver como queda encuadrado en ellos los objetos a observar, y también no permitirà calcular distáncias cuando nos movamos para buscar un objeto a través de los prismáticos.