Beatrice Tinsley

Beatrice Tinsley
Chester, 1941 - 1981

Su investigación aportó contribuciones fundamentales a la comprensión astronómica de la evolución de las galaxias, su crecimiento y muerte.
Hasta ese momento nadie se había planteado qué pasaba a lo largo del tiempo con el conjunto de estrellas que forman una galaxia. Seguir la evolución de cada una de los centenares de miles de millones de estrellas de una galaxia, es imposible.
A Beatrice se le ocurrió una idea brillante que simplificó la solución del problema: dividió la vida de una galaxia en fases, estableciendo en sus modelos que las estrellas se formasen sólo al comienzo de cada uno de estos intervalos de tiempo.
Después agrupó cada generación de estrellas en categorías basadas en la masa; por ejemplo, estrellas de masa como el Sol, estrellas de masa 1,5 veces la masa solar, estrellas de 3 masas solares, etc.
Este procedimiento revolucionó este campo de investigación, pues sucede que las estrellas de una masa parecida siguen una secuencia evolutiva equivalente y tienen colores, brillos y procesos internos similares, que producen cantidades parecidas de carbono, oxígeno, hierro y otros elementos.


Ver listado de todos los astronomos y astronomas más destacados