Carolina Herschel

Carolina Herschel
Hanover, 1750 - 1848

En 1786, cuando Carolina tenía 36 años, su hermano le regaló un pequeño telescopio: "el barredor de cometas". Con este instrumento, Carolina empezó a realizar observaciones, independientemente de su hermano. En el verano de 1786, Carolina ya había formado un pequeño observatorio propio.
Trabajaba duramente. Por la noche, observaba estrellas; de día, realizaba los cálculos matemáticos y escribía los trabajos científicos. También ayudó a su hermano a construir telescopios más grandes y más potentes que les posibilitaron la observación y el estudio de astros más lejanos que la Luna y los planetas.
En 1787, el Rey Jorge III le asignó un salario como asistente de su hermano, lo que le proporcionó cierta independencia económica. Un año más tarde, su hermano se casó y dejaron de vivir en la misma casa.
Fueron los años más productivos de Carolina porque, liberada de las tareas domésticas, pudo dedicarse plenamente a la astronomía y se convirtió en una celebridad científica.
Colaboró con su hermano en el descubrimiento de mil estrellas dobles, demostrando que muchas eran sistemas binarios que giraban la una alrededor de la otra. Esto fue la primera prueba de la existencia de la fuerza de gravedad fuera del sistema solar.
Cuando murió su hermano William, Carolina abandonó Inglaterra y regresó a Hannover.
La Real Sociedad de Astronomía le concedió la Medalla de Oro y la nombró Miembro Honorario. También fue aceptada como miembro de la Real Academia Irlandesa.
El rey de Prusia le concedió la Medalla de Oro de las Ciencias.
Murió a los 97 años; durante una gran parte de su vida fue la ayudante silenciosa de su famoso hermano. Pero, en los últimos años, en el ambiente científico fue reconocido su trabajo y se hizo pública su contribución al avance de la astronomía.


Ver listado de todos los astrónomos y astrónomas más destacados


Páginas destacadas del Atlas de Astronomía: