Fred Hoyle

Bingley, 1915 - 2001

Trabajó en casi todos los campos de la astrofísica. Fue uno de los astrofísicos más polémicos y eminentes.
Además, dedicó muchas horas a transmitir sus ideas por medio de novelas científicas y de ciencia ficción. Entre estas últimas destacan "La nube negra" y "El quinto planeta".
En 1958 publicó su descubrimiento más fundamental, al deducir teóricamente los diferentes niveles de energía que debían tener los átomos de carbono. Su predicción se basaba en la necesidad de niveles concretos a fin de que en las reacciones de los núcleos estelares, pudiera producirse carbono a partir de elementos más simples.

Este extraordinario descubrimiento fue realizado en conjunto con el físico norteamericano William Fowler, quien recibió por ello el Premio Nobel de Física en 1983, compartido con Subrahmanyan Chandrasekhar, otro de los grandes astrofísicos que han estudiado el interior de las estrellas.

En aquel entonces era difícil explicar cómo se había formado el carbono en el interior de diferentes estrellas (la núcleosíntesis del carbono), elemento abundante y que ha hecho posible la vida en nuestro planeta. El trabajo de Fred Hoyle y sus extensas contribuciones al estudio de las estructuras internas estelares permitieron ahondar en el conocimiento de la generación de elementos pesados a partir de hidrógeno y helio en el interior de las estrellas. Esto permitió explicar la formación de elementos como el carbono, el silicio y el oxígeno.


Ver listado de todos los astronomos y astronomas más destacados