Altair
Nombre: Altair
Nombre en latín: Altair
Nombre de Bayer: α Aquilae
Magnitud: 0,77
Orden: 12a más brillante del cielo
Tipo: Enana blanca
Clase: A5
Distancia: 17 años-luz
Dec: 08° 52' N
Constelación: Águila
Altair (α Aquilae) es la estrella más brillante de la constelación del Aguila.
De magnitud aparente 0,77, Altair es la duodécima estrella más brillante de la bóveda celeste. Situado a unos 17 años luz de la Tierra, Altar es una de las estrellas más cercanas visibles a simple vista.
Es una estrella blanca de clase A7, menos del doble que el Sol, pero 10 veces más brillante. Lo que lo caracteriza es su rotación extremadamente rápida: tarda entre 6,5 y 10 horas (estimada) en hacer un recorrido completo, donde el Sol tarda poco más de 25 días. Altair, por lo tanto, gira en su ecuador a una velocidad de al menos 210 km/s. Como resultado, Altair es oblongo, achatada en los polos e hinchado en el ecuador: su diámetro ecuatorial es al menos un 14% más grande que su diámetro polar.
Recientemente, imágenes de la superficie de Altair, en el dominio visible, han sido tomadas del Observatorio Mount Wilson en California utilizando técnicas de interferometría mediante la implementación de 4 de los 6 telescopios del sitio. Las imágenes obtenidas muestran una estrella azulada, que es altamente oblonga, lo que confirma las observaciones previas sobre su velocidad de rotación.
Altair es una estrella óptica doble: su compañero, de magnitud 9.6, le parece que sólo está asociado por un efecto de perspectiva.
Altair se mueve sobre el fondo del cielo más rápido que la mayoría de las estrellas, aproximadamente un grado en sólo 5.000 años.
Altair es también uno de los vértices del triángulo de verano, un asterismo también formado por Alpha Cygni (Deneb) y Alpha Lyrae (Vega).
Altair tiene una magnitud de 0,77, lo que la convierte en la 12a estrella más brillante del firmamento.
Altair es una estrella del tipo Enana blanca.
Altair esta a 17 años-luz de la Tierra.
Ficha de observación de la estrella Altair, enana blanca que podemos encontrar en la constelación Águila.