El planeta Venus ♀

El objeto más brillante del firmamento después de La Luna.
Desde tiempos lejanos se especuló con la posibilidad de que hubiera vida bajo sus nubes, pero ahora sabemos que se trata de nubes ácidas, que hacen muy improbable que pueda albergar vida como la conocemos en La Tierra.

Observación astronómica del planeta Venus

Por tratarse de un planeta interior (muy cercano al sol) Venus solo es visible cuando su elongación (distancia al sol observada desde La Tierra) es grande (la máxima elongación es de unos 48º). De modo que debemos observarlo a la puesta o a la salida del sol.
A simple vista se muestra como una estrella muy brillante (de hecho es mas brillante que cualquier estrella) con un brillo fijo (no titilante como las estrellas).
De hecho es tan brillante que ya es visible al anochecer o a la salida del Sol, cuando el cielo no está del todo oscuro. Por ello se le conoce popularmente como "Lucero del Alba".
Su brillo llega a ser tan alto que en lugares oscuros puede llegar a producir sombras en los objetos.
Con unos prismáticos podemos llegar a apreciar que tiene fases, como La Luna, según sea su posición respecto al Sol. Para ello debe observarse en horas crepusculares (a la salida del Sol y al ocaso) puesto que si lo observamos en negra noche aparecerá como un punto muy brillante.
Con un telescopio la fase es perfectamente apreciable. Y podemos ver sus cambios conforme pasan los días.
Si el telescopio es suficientemente potente se pueden apreciar los cambios de brillo en sus nubes, que podremos apreciar mejor con la ayuda de un filtro #47 Violeta.
También se pueden observar los tránsitos (cuando el planeta pasa delante del sol), aunque estos son poco frecuentes (un par de veces por siglo).
Para la observación del paso del planeta frente a Sol se requiere de un filtro especial para observar El Sol!

Venus

Datos del planeta Venus

Radio de la órbita: 0,723 UA
Periodo: 0,615 años
Velocidad orbital: 35 Km/s
Excentricidad: 0,007
Inclinación de orbita a Eclíptica: 3,39º
Rotación: -243 días
Inclinación del planeta: 177,3º

Satélites de Venus

Venus no tiene satélites.
Esto es así porque cuando se formó el Sistema Solar la masa disponible más cerca del Sol no era suficiente para generar satélites y todo el material pasó a formar parte de los planetas.


Ver todos los planetas del Sistema Solar:

Mercurio ♀ Venus Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno